Santiago. -La inclusión, el libre acceso y la recuperación de los espacios públicos en todo el Municipio de Santiago, bajo la gestión del alcalde Abel Martínez, han contribuido al establecimiento de una gestión más humana al servicio de todos los santiagueros, que habían perdido sus áreas comunes y los discapacitados, niños y ancianos estaban ante el riesgo de ser atropellados.

Todos esto se fue logrando dentro de un proceso de socializar de manera amigable con los distintos sectores involucrados en las permanentes violaciones a las leyes y normas que rigen el municipio y que, vistos los resultados, la gran mayoría de los munícipes valoran positivamente.

Las presentes autoridades municipales, llevaron a cabo un proceso donde se fue notificando a los que ostentaban de forma irregular los espacios públicos, como las aceras y reatas hasta hacerlos partícipes de la necesidad de recuperar las áreas que impedían el libre tránsito, que arrabalizaban y llevaban intranquilidad a los residentes de varios sectores.


En cuanto a los discapacitados, alcalde Abel Martínez, estableció un sistema de semáforos con cruce especial que permite a las personas ciegas cruzar los semáforos activando un botón, produciendo un pito intermitente que alerta a choferes y conductores, concediéndoles el paso sin ninguna dificultad.

Para la ingeniera Francina Hungría, presidenta de la “Fundación Francina”, la iniciativa implementada por el alcalde Abel Martínez, ha contribuido a la creación de espacios urbanos más accesibles y consideró que es un modelo a ser imitado por otras ciudades donde las personas con discapacidad se encuentran con muchos obstáculos en las vías públicas, igual valoración tiene la Asociación de Ciegos de Santiago.

Las medidas adoptadas en cuanto a la recuperación de las aceras, también permiten que las personas carentes de la vista, niños y ancianos puedan caminar libremente por las aceras sin el riego de ser atropelladas por vehículos en marcha, además de que la contaminación visual disminuyó considerablemente.

Sectores como Los Cruelitos y Camboya, son beneficiarios directos de las acciones de recuperación de los espacios públicos implementados por el Ayuntamiento de Santiago, en ambos barrios existían reatas que fueron ocupadas durante años con el establecimiento de negocios ilegales.

Allí se construyeron tres bulevares que han devuelto la tranquilidad y el sosiego a los residentes en ambas comunidades, en la avenida La Piña, de Los Ciruelitos, se estableció el primero de esos bulevares y otros dos en las calles 4 y 8 del sector Camboya.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, lunes 2 de marzo 2020.