Santiago.-El Alcalde Abel Martínez anunció que Santiago de los Caballeros será sede del Encuentro del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, (CIDEU), este año con el tema “Ciudad, Cultura y Agenda 2030”, donde alcaldes y expertos en planificación de ciudades iberoamericanas se reúnen anualmente, desde 1993, en un intercambio de experiencias y análisis técnicos acerca de las nuevas estrategias de planificación urbana. En esta edición, el encuentro se centrará en el desarrollo de ciudades por medio del fortalecimiento de la Cultura, dentro de lo cual se abordará la visión y agenda de la próxima década para Santiago y la región.

El encuentro se celebrará durante los días 17, 18 y 19 de julio de 2019 en el Centro Cultural Eduardo León Jiménes, y será inaugurado por el alcalde de Santiago, Abel Martínez; la Secretaria General del CIDEU, Laura Pérez  y el presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), Juan Carlos Ortiz Abreu, entre otros.

La apertura estará seguida por un programa que incluye un diálogo entre  alcaldes y alcaldesas, mesas de proyectos, conferencias magistrales, un panel de aprendizajes sobre la gestión de la cultura en la ciudad  y un recorrido oficial por los lugares  y zonas emblemáticas que identifican la ciudad de Santiago.

El alcalde Abel Martínez, manifestó que como alcalde se siente más que privilegiado de este importante evento para la ciudad, que tendrá a Santiago, sobre los ojos del mundo y que el trabajo que se ha estado realizando en el municipio con mucho amor, voluntad y esfuerzo haya valido la pena de que hoy otras ciudades se interesen en saber lo que se está haciendo y cómo lo estamos  haciendo.

“Para nosotros en Santiago de los Caballeros, es un gran honor, un privilegio que representaciones de más de treinta ciudades vengan a compartir con nosotros nuestras experiencias, ideas, proyectos que tienen que ver con el desarrollo cultural de esta gran ciudad corazón”, expresó el alcalde Abel Martínez.

Mientras Juan Carlos Ortiz Abreu, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), resaltó que con este evento van a salir de lo normal para una alcaldía y van a entrar en los nuevos cambios hacia donde se encamina Santiago, como una ciudad de cultura, como una sociedad y ciudad de desarrollo y sobre todo con una agenda estratégica que se planifica cada diez años y que son los proyectos estructurales que están dando resultados.

Asimismo, Rosa Arlene María Reinoso, directora ejecutiva del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), explicó que durante el encuentro van a tener expertos, alcaldes, técnicos de treinta cuatro ciudades de diferentes países con detalles de un conjunto de proyectos muy interesantes de las ciudades que han  puesto la cultura en el centro de su estrategia. En dicha actividad de presentación también estuvieron presentes Álvaro Echaiz, Encargado  de Proyectos y Comunicación del CIDEU y Carmen Muñoz, directora de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Santiago.

El desarrollo cultural, como estrategia, ayuda a fomentar la convivencia y la inclusión social, que fortalecen la identidad local y permiten a la ciudad encontrar su singularidad competitiva para mejorar la calidad de vida, atraer visitantes y posicionarse en el escenario global. Desarrollar la cultura ciudadana desde la diversidad, permite crear condiciones para construir sociedades integradas, dada la enorme diversidad cultural existente en las ciudades iberoamericanas, se hace necesario generar procesos de diálogo intercultural que favorezcan la integración de todas  las ciudades.

El Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) es una asociación integrada por ciento veinticuatro miembros, de los cuales ciento cuatro son ciudades iberoamericanas, dieciocho son instituciones colaboradoras y dos son miembros de honor.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, lunes 15 de julio 2019.