Santiago.-El Ayuntamiento de Santiago, notificó una vez más  a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos  sobre  la prohibición existente para la colocación de propaganda política durante la pre campaña y la campaña electoral con miras a las elecciones del año 2020,tal y como lo ha dispuesto la Junta Central Electoral.

De acuerdo a la Ley 33-18  de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, del 15 de agosto de 2018, que  prohíbe y sanciona la propaganda en el período de precampaña, en virtud del Artículo 41, que establece claramente el período de la campaña interna en los partidos políticos, disposición que el ayuntamiento local hará cumplir.

En  la notificación enviada por las autoridades  municipales, se recuerda que los procesos internos de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas para la escogencia de los precandidatos a puestos  de elección popular, se inicia el primer domingo del mes de julio y concluye  con la escogencia de los candidatos.

Es la segunda  ocasión que el Ayuntamiento de Santiago, notifica a  la dirigencia local de  cada partido, agrupación o movimiento, sobre las disposiciones establecidas en la ley en lo referente a la colocación de propaganda durante  el período de pre campaña, los espacios  y zonas prohibidas.

Queda establecido y así se hará cumplir que no se permitirá propaganda con pintura en  las calles, aceras, contenes, postes del tendido eléctrico, árboles, así como de cualquier propiedad pública, con los colores, emblemas o símbolos del candidato o el partido, agrupación o movimiento político  que lo postule.

Lo mismo que en afiches, vallas, cruza calles, calcomanías, adhesivos, distintivos, murales, altoparlantes (disco light) y cualquier otro medio de publicidad partidaria, que no se coloque acorde con lo establecido en la ley o que no se coloque en los locales de los partidos, agrupaciones o movimientos políticos.

El uso de pintura y los afiches no removibles solo serán permitidos en los  locales de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas.

Tampoco se permitirá la propaganda que perjudique la estética urbana, dañe el medio ambiente y los recursos naturales, o contravenga las disposiciones sobre Ornato Municipal, incluyendo las áreas verdes, nunca será permitida.

El Ayuntamiento de Santiago, le ha notificado a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, que deberán acatar y observar en todas sus partes las disposiciones legales, tanto en el plazo como en la forma, dentro de los límites territoriales del municipio, ya que en caso contrario, procederán  a aplicar con carácter de rigurosidad las sanciones aplicables para el caso de la especie.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, viernes 28 de junio 2019.