Santiago. –El alcalde Abel Martínez, encabezó en la mañana de hoy el inicio de un amplio operativo de limpieza y desinfección de calles y avenidas que busca eliminar gérmenes que puedan infectar a las personas, medida que se suma a las ya adoptadas por la ciudad para hacer frente a la amenaza de propagación del Coronavirus, o COVID -19.

Para dicha jornada de limpieza se está utilizando cloro, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias, que certifican que es una de las sustancias que mata dichos gérmenes, labor que se lleva a cabo mediante un sistema de bombeo que elimina todas las bacterias tanto en el pavimento, áreas de imbornales, aceras, contenes y el medio ambiente.

“Esto lo hacemos como prevención para que nuestras calles y avenidas estén desinfectadas, que nuestros munícipes no se infecten y lo estamos iniciando en las zonas principales de la ciudad, pero también se extenderá a los barrios y urbanizaciones, que también serán parte de este operativo de limpieza y desinfección donde también llegarán nuestras unidades”, aseguró el alcalde.

El ejecutivo municipal garantizó que dicho operativo se mantendrá durante el día y la noche de manera continua, como una manera de contrarrestar toda la contaminación que se produce en una ciudad en movimiento como Santiago, “esto empieza hoy, pero seguiremos mañana, tarde y noche durante todos los días”, dijo Abel Martínez.

Otras grandes ciudades europeas como París, Francia y Madrid, España, también utilizan el cloro para desinfectar sus calles y avenidas, como una manera de contrarrestar la propagación de esta enfermedad que amenaza con la salud de la población mundial, razón por la que Martínez, decidió implementarla.

Durante la actual gestión del alcalde Abel Martínez, la ciudad de Santiago, ha sido un ejemplo de limpieza, desinfección y orden, por lo que se ha hecho más fácil emprender acciones de este tipo, porque no existe basura acumulada como en el pasado y no hay necesidad de operativos extraordinarios.

El correcto manejo de la basura y desperdicios, unida al sistema de reciclaje, separando los residuos sólidos es una prevención fundamental para eliminar plagas y bacterias, lo que también contribuye a la disminución de enfermedades respiratorias y otras afecciones como dengue, leptospirosis y afecciones de la vista, entre otras enfermedades.

El alcalde Abel Martínez, asumió con mucha antelación lo que representa para nuestro país la amenaza del Coronavirus y declaró en Sesión Permanente el Comité de Prevención Mitigación y Respuesta del municipio, (PMR), desde el pasado 29 de febrero y ayer martes decidió tomar otras medidas preventivas, que incluyen el cierre de salas de cine, bares y discotecas, así como la suspensión de todas las actividades en plazas y parque de la ciudad y mercados de pulgas, entre otras medidas.

Dirección de Prensa, Ayuntamiento de Santiago, miércoles 18 de marzo 2020.